sábado, 9 de enero de 2016

Reflexoterapia podal. Parte-3

El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio, si bien es cierto que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología. Habría, sin embargo, dos casos en que dicha terapia sí se mostraría claramente efectiva: al tratar problemas sistema urinario y como método anestésico, es decir, paliativo del dolor. Esta segunda parte es muy importante, puesto que el dolor es uno de los males crecientes en nuestra sociedad (fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas…).
Cuando la ciencia cuestiona la reflexología no podemos olvidar que ésta es un método de curación basado en la tradición, mientras que la ciencia al hacer sus estudios utiliza otros parámetros de valoración. La comparación es más difícil aún si tenemos en cuenta que la reflexología se basa en un concepto tan oriental como la energía y su manipulación, algo inexistente en el sistema científico occidental.
Es por motivos como este que, desgraciadamente en nuestro país la reflexoterapia podal, como muchas otras terapias, aún no está suficientemente regulada y todos los centros que ofrecen formación lo hacen por su cuenta, sin el apoyo ni oficial ni económico de las diferentes administraciones. Hay otros países que ya cuentan con cierta regulación, como Gran Bretaña, y en nuestro país ya se ha intentado, aunque infructuosamente, con lo que podemos ser optimistas de cara al futuro.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario